11 found
Order:
  1. Colaboradores de este numero.Gustavo Costa, Ldo Alberto Damiani, Ana Cellna Lertora Mendoza, Conicet Buenos Aires, Jose Antonio Marin Casanova, Jose Manuel Sevilla Fernandez, Giorgio Tagllacollo & Fulvio Tessitore - 1992 - Cuadernos Sobre Vico 2:261.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    ARANA, JUAN, La eternidad de lo efímero (Ensayos sobre Jorge Luis Borges), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.José Antonio Marín Casanova - 2002 - Anuario Filosófico:500-502.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El doble de realidad.José Antonio Marín Casanova - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y realidad virtual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Ilustración y Romanticismo en la "Scienza Nuova": la racionalidad del mito y el mito de la racionalidad.José Antonio Marín Casanova - 1992 - Cuadernos Sobre Vico 2:35-50.
    Filosofía e Historia dormían en la placidez uterina del mito, cuando quizá el hecho del principio era el principio del hecho, donde acaso no era consciente la distinción entre el origen cronológico y el origen lógico. Pero Filosofía e Historia despertaron y, no acordándose de su matricial maridaje, acordaron mutuamente su divorcio. Tal vez fuera la querella entre Ilustración y Romanticismo la expresión "ideal" de esa escisión efectiva entre lo racional y lo histórico. No obstante, la propia conciencia histórica de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. La circularidad de la historia en Hegel.José Antonio Marín Casanova - 1989 - [Sevilla]: Universidad de Sevilla Secretariado de Publicaciones.
  6. La fábula imaginera en Vico y Nietzsche.José Antonio Marín Casanova - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 5:83-104.
    El autor fantasea una lectura de la ciencia nueva como gaya ciencia imaginando que su metaforología casi común responde al problema del nihilismo: introducir sentido en un mundo caracterizado por la ausencia de Dios.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Nada existe donde faltan las palabras: la quidditas retórica de Vico y la metafísica de la evidencia.José Antonio Marín Casanova - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:75-100.
    I) La metafísica de la evidencia, cuya más conspicua expresión es la mathesis universalis cartesiana, busca lo apremiante y necesario, el fundamento o fondo de las cosas, el cual se entiende independiente de la forma y alcanzable por un pensamiento sin supuestos: la retórica es la prescindible qualitas de la filosofía. II) La de Vico, por contra, puede considerarse como una retorsión de esa postura filosófica: al contribuir a desvelar sus supuestos ocultos, los niega. III) La tropología viquiana, al proponer (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  18
    Un maestro de lectura viquiana.José Antonio Marín Casanova - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 5:375-376.
    Reseña de / Review of: New Vico Studies, 11, 1993.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Un sentir metafórico común: Vico y Blumenberg.José Antonio Marín Casanova - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:109-133.
    Así como Vico comprendió primero que nadie y como nadie la contemporaneidad del mito defendiendo que, lejos de estar en conflicto con la razón, es el instrumento originario con el que escapar a la soledad del hombre frente a una naturaleza muda de sentido, Hans Blumenberg ha sido en nuestro tiempo el mayor defensor de la racionalidad del mito, y con argumentos, a juicio del autor, muy semejantes a los de Vico. El "absolutismo de la realidad", la "metáfora absoluta" y (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. ¿Un Vico atlántico de condición postmoderna?José Antonio Marín Casanova - 1993 - Cuadernos Sobre Vico 3:189-194.
    Estudio bibliográfico de / A bibliographical study of: New Vico Studies, 9, 1991.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Vico y la retórica que no cesa.José Antonio Marín Casanova - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:413-422.
    Estudio bibliográfico crítico de: / A Bibliographical and Critical Study of: New Vico Studies, XII, 1994; G. Vico, The Art of Rhetoric, G.A. Pinton & A.W. Shippee trans. - eds., Rodopi, Amsterdam - Atlanta, 1996.
     
    Export citation  
     
    Bookmark